Los retratos al óleo de personas que realizo, son algo más que una reproducción al óleo de una fotografía. En mis retratos busco la esencia de la persona a través de su mirada y sus gestos.

Sobre mi técnica para hacer retratos al óleo de personas:

Estoy en constante aprendizaje. Busco de alguna manera el perfeccionamiento de la técnica, ya sea acrílico, óleo o grafito.

Busco la mímesis de lo que veo y observo, llevado al lienzo, con diferentes toques de irrealidad. Encuentro en los fondos neutros y en algunas pinceladas de color, la mejor síntesis artística.

Trabajo primero en el dibujo y la composición que mejor le irá a esa imagen, mido y vuelvo a medir y cuando considero que el dibujo está ya trabajado comienzo a rendirle cuentas al pincel.

Hago una primera mancha de acrílico y tras el primer secado comienzo a hacer algunos de los rasgos más característicos, para no perder del todo el dibujo inicial. Me gusta tratar las imágenes en blanco y negro porque se consigue una elegancia y sobriedad que no se consigue con el color. Y doy unos toques de color, si la imagen lo precisa.

Con técnicas como el “sfumato” y a través de varias veladuras de blanco, consigo que el contorno no quede recortado y que a su vez le de una calidad realista.

Una vez obtengo el resultado que quiero repito todo este proceso en oleos. Y de esta forma consigo dar un efecto de degradado suave a todo el cuadro y una iluminación que no se consigue con el acrílico.

Retrato al óleo en proceso
Caja de pinturas al óleo

Termino los detalles con pinceles minúsculos, a veces incluso me sirvo de lápices o de bisturís si necesito hacer ralladuras muy sutiles, y como punto final añado un último color, una pincelada o un acento donde lo merece.

Para que pueda realizar un buen retrato al óleo, es importante que la fotografía sea bien nítida, de mirada y aspecto potente, de una buena calidad. Cuantos más detalles tenga esa imagen, mejor podré luego trasladar su esencia al lienzo.

La persona a retratar tiene que posar ante la cámara con naturalidad, sólo así se reflejará en su mirada lo que lleva en su interior y podré trasladarlo al óleo con mis pinceles.

Si quieres un retrato al óleo de una persona, aquí tienes toda la información sobre el método de trabajo y entrega, o si lo prefieres, puedes ponerte directamente en contacto conmigo.

Contactar

Mis retratos al óleo de personas

Si te han gustado mis retratos al óleo y quieres hacer un encargo, ponte en contacto conmigo.

Contactar